Twitter, el Rey del real time marketing

Las marcas cada día utilizan más las redes sociales para llegar a sus consumidores. Cada red social tiene sus propias características teniendo que adaptar el mensaje a las especificidades de cada una.
Twitter es conocida por su gran velocidad de intercambio de información, por lo tanto es la herramienta idónea para desarrollar una acción de real time marketing.

Sin lugar a dudas, la popularidad de esta técnica viral surge con la acción de Oreo durante el apagón del Super Bowl en 2013 que nos sorprendió con un: “puedes seguir remojando en la oscuridad”.

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La marca también se valió del “newsjacking y “culture-jacking” desarrollando además una campaña en redes llamada “Daily Twist”, en la que adaptaba la imagen de la galleta para conmemorar cada una de las fechas importantes desde el 25 de junio hasta el 2 de octubre de 2012.

Ambas son técnicas crean contenido de marca directamente relacionado con un acontecimiento de actualidad como un cambio de gobierno, la elección de un nuevo papa, una boda real o un acontecimiento deportivo tales como el Super Bowl o el mundial de fútbol.

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Este último evento genero situaciones como el mordisco de Luis Suarez a Chiellini durante un partido que supieron aprovechar muy bien marcas como McDonald’s o Snickers.

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Para poder desarrollar este tipo de acciones es importante planificar. Hay que tener en cuenta cuales son los eventos más importantes en las próximas fechas y crear contenido por adelantado que sea acorde con las situaciones posibles para publicarlo en el momento adecuado.

Además hay que estar siempre al tanto de lo que pasa en la twittesfera y escuchar a los influencers relacionados con el sector de la marca.

Desde mi punto de vista, este tipo de técnicas tiene un gran potencial a explotar no solo por sus reducidos costes en relación con los medios convencionales, sino también porque genera una relación emocional entre consumidor y marca, así como una mayor bidireccionalidad, notoriedad de marca y un mayor recuerdo en la mente del consumidor.

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